La vieja guacha

A partir de una sesión de terapia industrial de aproximadamente 40 minutos, fue diseñado y construido este prototipo de máquina para calmar el mayor miedo a morir que tiene Juan Cavallero: no poder terminar sus proyectos (actuales y los que sabe que se le van a ocurrir). Un miedo que motiva a Juan durante su proceso artístico pero que al mismo tiempo intenta templar.

 

La máquina se compone de tres partes: la pronosticadora de muerte por temperatura; la decantadora de proyectos; y la focal. Las tres partes, funcionando a la vez, interconectadas, en genuino contacto y mutua colaboración, deberían mermar el miedo a no poder terminar todos los trabajos por hacer.

 

Para arrancar el motor mágico de este producto industrial, el paciente debe completar dos formularios y cargarlos en la máquina. Uno servirá para pronosticar el tiempo de vida que le quede (edad, riesgos, vicios, etc.) y el otro para decantar sus proyectos por hacer (tipo de trabajo, material, concepto, etc.).  Cargados ambos, la máquina empieza a funcionar.

Timo_Gorostiaga_-4.jpg
Timo_Gorostiaga_-25.jpg
terapia Juan Cavallero.mp3
Timo_Gorostiaga_-8.jpg

La máquina

 

La parte que pronostica la muerte le hará saber al paciente si todavía le queda suficiente tiempo de vida para terminar cierta cantidad de proyectos. Y lo hará a través de la temperatura corporal del anciano muerto. El termómetro conectado al ataúd le mostrará el grado de frío y calor. Cuánto más frío marque, más cerca estará el paciente de morir. Esta parte de la máquina permite que Juan pueda estimar el tiempo que tiene para idear, disfrutar y concluir sus proyectos.

 

La parte que decanta proyectos sabrá distinguir los tipos de trabajos por hacer y los separará entre los posibles a delegar, los innecesarios y los similares entre sí. Los trabajos pendientes quedarán decantados en el fondo del tanque y la máquina actualizará automáticamente el formulario cargado. Esta parte permite reducir la cantidad de proyectos por hacer.

 

Por último, la máquina focal intentará que el paciente se fije en otras cosas de la vida además de sus trabajos y su creatividad. Cosas que puedan cambiarle el foco de interés o darle una respuesta alternativa a su miedo. Esta parte de la máquina crea desinterés en los proyectos por hacer, evita que acumule aún más e intenta darle soluciones extras que calmen la desesperación.

 

La máquina está diseñada a partir de los testimonios de Juan durante la terapia. Su diseño, dibujos, objetos y construcción están pensados para producir en él cierto intencional impacto.

  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round