B0F4EFD6-F53D-4A22-AB9D-532A82EDFD3A.jpe
099DD766-1D02-44B7-8F9A-2744E1D599DF.jpe

Los 12 locos: Poe, Nijisky, Kahlo, Storni, Van Gogh, Beethoven, Goya, Dostoievski, Munch, Heminguay, Kafka, Artaud.

Juego de mesa El locómetro de Marcos Vincic.

El simulador de locura

Federico Koch diseñó una máquina fantástica para esperanzar a Rocky Riglos durante su camino desesperante en la búsqueda de la locura.

 

Rocky estaba convencido de que la suma entre locura precisa (conjunción de miedos, tragedias, traumas y oscuros episodios afectivos, que a pesar de desgarrar es tolerable en pos de la imaginación que inspire e interpele) y creatividad excepcional es igual a una obra maestra. No hubo dudas de su inigualable creatividad, pero poco padeció de miedos y tragedias para considerarse un loco ideal.

 

Este deseo de locura nutría a Rocky de innumerables episodios que él mismo inventaba para que el resto lo crea loco. Experiencias traumáticas que jamás existieron pero que lo fueron convirtiendo en uno de los más grandes artistas performáticos del país. 

Una tarde, Tomás Cabalsa, amigo de Rocky, pidió a Federico Koch que fabricara una máquina industrial para calmar el deseo desenfrenado de Rocky de ser loco. La máquina funcionó como esperanzadora. Koch diseñó un simulador de locura. Una nave que reproducía una y otra vez diapositivas de episodios traumáticos inspiradas en los tormentos de algunos artistas famosos. En la parte de atrás de la máquina, había una rueda con 12 grandes locos de la historia. Rocky tiraba la rueda, entraba en el simulador, miraba las imágenes, con música de Wagner, y cada vez que salía, dice la leyenda, empezaba a sentir los mismos pesares que el artista loco que le había tocado en la rueda, como si fuera parte de un pacto demoníaco. La historia cuenta que cuando le tocó por séptima vez a Van Gogh, amaneció al día siguiente con la oreja cortada y comenzó a sentir las mismas desgracias y dolencias que el pintor holandés. La máquina repentinamente dejó de funcionar y quedó atrapado en los sentimientos de Van Gogh.